Recomendación de fin de año: Tránsitos intrusos de Juan Irigoyen

Hace algo más de cuatro años, durante mi rotación rural descrubrí algunas lecturas recomendables. De ellas destacaría ” La crisis del sistema sanitario: una interpretación sociológica” de Juan Irigoyen. Un libro de lectura pausada y de algunos conceptos que resultaron algo difíciles de ubicar quizá por la falta de esos otros lenguajes no-científicos en los que se basa la formación de pre-postgrado. En él se pueden encontrar aportaciones desde otro prisma sobre lo macro-meso y micro,  visiones acerca de la lucha de poder entre estamentos, el viejo y nuevo paciente y  las expectativas y realidades de la reforma sanitaria.

Pocos meses después de la lectura del libro,  tuve la oportunidad de escuchar su participación en los seminarios de Innovación con una ponencia titulada: “Innovación en prevención clínica y profesionalismo médico“. Ampliación de algunos de los conceptos leídos y una interesante narración sobre su experiencia como paciente, en nuestro sistema sanitario.

Otras de sus lecturas interesantes pueden encontrarse aquí.

Y a partir de ahora en Tránsitos intrusos, su nuevo blog. Para mí, un lugar donde poder entender más sobre lo que ocurre dentro y fuera de las cuatro paredes de la consulta.

Una recomendación de fin-principio de año.

 

 

 

Un pensamiento en “Recomendación de fin de año: Tránsitos intrusos de Juan Irigoyen

  1. “La crisis del sistema sanitario: una interpretación sociológica”, editado por la Universidad de Granada en 1996, un libro genial que tendría que estar en todas las bibliotecas de los Centros de Salud. Lamentablemente debe estar agotado y descatalogado. Yo guardo mi ejemplar subrayado y de vez en cuando releo capítulos. Me alegro que Irigoyen tenga un blog. Siempre aporta miradas nuevas y a menudo sorprendentes de la realidad. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s