Polimedicación y prevención cuaternaria en atención primaria. Arte y práctica

ppt

“Polimedicación y prevención cuaternaria en atención primaria. Arte y práctica” es el título de la sesión que el pasado martes 19 de febrero compartió Enrique Gavilán con nosotros en el centro. Comenzó la sesión con un interesante ejercicio de ir encajando diferentes piezas del puzle hasta descubrir la imagen final, donde cada una de estas piezas era única e imprescindible y el conjunto da sentido a cada una de ellas.

 

Y después un interesante del que rescato algunos de los guiones:

1/ la necesidad del abordaje de la polimedicación desde una perspectiva interdisciplinar e multifactorial, donde el médico de familia y la enfermera deberían de tener un papel principal de eje del sistema.

2/ La prescripción como un proceso complejo que no queda a una receta.

3/ La importancia de trasladar el concepto de cronicidad en la atención a nuestros pacientes por el de comorbilidad, porque es en este último donde mejor se define la red compleja de enfermedades y sus interacciones.

4/ El furor por la etiqueta diagnóstica y la búsqueda de seguridad… se acompaña de una sobrevaloración de la beneficiencia frente a la maleficiencia en la prescripción.

5/ Los criterios (explícitos e implícitos  para valorar la adecuación terapéutica son sólo herramientas de ayuda en la toma de decisiones pero no los que nos dicen qué hacer y cómo.

6/ Con las herramientas de valoración/evaluación de las que disponemos para valorar adecuación y adherencia terapéutica, estado clínico, cognitivo y funcional, contexto socioeconómico y cultural, solo tenemos una foto aproximada del universo de la persona polimedicada que tenemos delante de los ojos. El bagaje personal, la perspectiva y las expectativas de cada personas también deben servirnos para modular nuestra actuación profesional.

7/  La prescripción de medicamentos no lo es todo. El trato a las personas va más allá del tratamiento, farmacológico o no, del que echamos mano a la hora de atender a las personas.

8/Dentro de nuestro quehacer profesional está también el estar atentos a las paradojas y contradicciones a las que está sujeta la prescripción de medicamentos con los que tratamos a las personas a las que estamos obligados a atender.

9/ A través de dos cortos: “Cinco minutos con Emma” y “Roles” se hicieron presentes los datos duros-y-blandos que se incorporar a la narración del paciente fuera de la consulta. Datos duros-y- blandos, las causas de las causas o los  determinantes de la salud, que sin tenerlos en cuenta nuestro quehacer se puede perder por carreteras secundarias no exentas de riesgos e iatrogenia.

10/ La polimedicación como un problema de salud pública y un nuevo escenario donde poder plantearnos la prevención cuaternaria.

 

Gracias a Enrique y a todos los que hicieron posible esta sesión, de una forma visible e invisible.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s