¿no….?

No le haré esta receta porque no hay fundamento científico (o la famosa evidencia) para el uso de este fármaco parece ser sinónimo de no haré esta receta porque estamos en tiempos de crisis. Al menos esa es mi percepción de lo que se interpreta al otro lado de la mesa… después de tres de las cerca de cuarenta visitas de un lunes tal como el de ayer.

El “no” a una receta de “coxib” o a dos de unas (super)quinolonas no tiene su razón de peso en el origen de la prescripción, una mutua privada, hecho que puede que a partir de ahora sea la norma y no la excepción. El “no” tiene que ver más con el qué y el para qué.

¿Cómo explicarle a mis pacientes que la receta es algo más que escribir el nombre de un fármaco en un papel con una firma?.

¿Cómo explicarle a mis pacientes que existen políticas de doble rasero en las cuales se aprueban y financian medicamentos a través de la Seguridad Social que son desaconsejados a través de un indicador que supervisa a los clínicos?.

¿Cómo explicarle a mis pacientes que las intervenciones sanitarias no está libres de efectos adversos….?.

¿O quizá todo iria mejor si nos limitamos a asumir que  todo se justifica con esta crisis que nos trae y nos lleva, si nos creemos lo de la prescripción inducida, si esperamos a que sean los demas los que comiencen a cambiar…?.

Un pensamiento en “¿no….?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s