símbolos en atención primaria (5): el biombo

(..) He ido esta mañana a ver a mi médico Hermógenes, que acaba de regresar a la Villa después de un largo viaje por Asia. El examen debía hacerse en ayunas; habíamos convenido encontrarnos en las primeras horas del día. Me tendí sobre un lecho luego de despojarme del manto y la túnica. Te evito detalles que te resultarían tan desagradables como a mí mismo, y la descripción del cuerpo de un hombre que envejece y se prepara a morir de una hidropesía del corazón. Digamos solamente que tosí, respiré y contuve el aliento conforme a las indicaciones de Hermógenes, alarmado a pesar suyo por el rápido progreso de la enfermedad, y pronto a descargar el peso de la culpa en el joven Lollas, que me atendió durante su ausencia. (…)”

Lo relatado por estas líneas de “Memorias de Adriano” y la secuencia de imágenes que suceden al minuto siete de este fragmento de “Amar la vida” tienen algo en común: el desnudo físico de un cuerpo, que resulta privado e individual y que aguarda sensaciones, emociones y mensajes.

Desvestirse en las cuatro paredes de la consulta puede estar aderezado de miedo, vergüenza, pudor, incertidumbre… que pueden atenuarse con palabras que guían lo que se va a explorar, la interpretación de otras formas de lenguaje y de no olvidar el vestir de la intimidad con el uso de un biombo-cortina-sábana.

Así este vestir de la intimidad se convierte en el quinto símbolo:  indispensable instrumento para dar más calidez y respeto a ese encuentro único.

Un pensamiento en “símbolos en atención primaria (5): el biombo

  1. Hey there! I’ve been reading your website for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx! Just wanted to tell you keep up the excellent work!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s