símbolos en atención primaria (6): la confidencialidad

“ (…) Cuando vuelvo a casa y comienzo a desvestirme, aprendo mucho de mi mismo, tanto como al ponerme la ropa por la mañana. Según los días, el sombrero, la corbata, la chaqueta, los pantalones del traje y los zapatos negros acaban siempre en la habitación más lírica, desperdigados y amables como unas horas de tranquilidad. En la habitación de los manuales y los tratados filológicos descansan la gorra, el jersey, los vaqueros y las botas… Y gracias, sobre todo, a la dueña verdadera de nuestro desnudo, que es la dueña de nuestra ropa, sea cual sea la habitación en la que se quede”.

en “Una forma de resistencia” de Luis García Montero.

Leyendo el fragmento de este nuevo libro que ronda mis manos ha aparecido un pensamiento en paralelo donde el escenario bien podría ser la consulta, un pasillo, un mostrador, un papel, la pantalla, una sala de sesión, su casa, la calle o el asiento del tren… Y donde en lugar de vestimentas y cuerpos, se encuentran  palabras, letras, gestos, silencios…

Porque el cómo compartir los datos duros y blandos, con quién y dónde se suele debatir en una frontera sin límites.

Porque puede olvidarse que las palabras y las letras son la vestimenta de nuestro paciente. Su vestimenta.

Porque las coordenadas que se dibujan en cada intercambio se cruzan, de forma que la imparcialidad de los protagonistas sería un estado que apenas tiene cabida.

Así pues en esos límites se deberían conjugar el “derecho” a su confidencialidad y nuestro “deber” al secreto, de todo que aquello fluye y dibuja las historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s