Símbolos en atención primaria (11): la ética de la ignorancia.

gaoxinjigianMirar hacia atrás nos serviría para dar cuenta de los diversos matices que han definido años tras años nuestro quehacer. Entre ellos desde luchar contra la enfermedad hasta la actual búsqueda (casi) total del bienestar y de la seguridad. También el cambio en la relación médico-paciente tendiendo a la caducidad del modelo paternalista y del arte de la medicina, por un juego con algunas de sus reglas en construcción en cuyo eje central se sitúa la tecnología productora de etiquetas diagnósticas, tratamientos y expectativas desubicadas.
Pero… ¿cómo articular los diferentes lenguajes de los protagonistas de este juego, evitando el polo de modelo asesor, opuesto al paternalista?. Quizá pase por considerar un plan estratégico para crear la cultura de la ética de la ignorancia tanto en profesionales como en pacientes.
Porque la incertidumbre, el acompañar-aliviar, el esperar y ver y tantos otros ingredientes que no se escriben en términos de seguridad absoluta, conjugan mejor con esta ética. El artículo de Roberto Sánchez “ La mujer como víctima singular de la medicalización “ es un  ejemplo de la ética de la ignorancía para compartir con nuestras pacientes, para entender que el-toda-la-vida-se-ha-hecho-así puede cambiar y que aprender de los errores tiene cabida.

 

La ética de la ignorancia como décimo-primer símbolo de la atención primaria.
Imagen de Gao Xingjian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s