Punto y Seguido

Hace tiempo que con Alba Martín, compañera del centro en que trabajo, veníamos compartiendo la inquietud de hacer formación, sesiones o intervenciones relacionadas  con situaciones donde nuestra actuación podría haber sido diferente, donde detectar posibles “errores”, donde se planteasen otras perspectivas, donde compartir emociones que condicionan nuestro día a día en la consulta y fuera de ella… Algo así como un ejercicio de introspección de nuestro quehacer con el objetivo de mejorar en diferentes aspectos nuestro trabajo, tanto a nivel profesional como personal.

Cuando hablábamos del tema nos referíamos a la sesión de “errores”… aunque no nos terminaba de convencer. El porqué no nos convencía lo encontramos tras conocer el capítulo “I saw what I saw” de la serie americana Anatomía de Grey. En el capítulo se refleja el enfoque de la cultura del “error” consideramos más predominante y que se alejaba de nuestro objetivo. El término error suele vincularse a un enfoque individualista, que señala, culpabiliza y que puede generar cierto miedo y una actitud defensiva… Nos identificábamos más con un abordaje donde no sólo tengan cabida los casos en los que hay error en el diagnóstico- en el tratamiento- en el funcionamiento como equipo… sino donde tenga cabida el compartir aquellas emociones y sensaciones que están implicadas en nuestro trabajo y aprender de ellas.

Nos planteamos la propuesta de realizar en nuestro centro una sesión mensual titulada “PuntoYSeguido“, con un enfoque grupal, sin culpabilizar, en donde haya respeto, se pueda establecer una sistematización para aprender y deliberar con y desde la experiencia así como positivizar experiencias negativas.

Cualquier forma de presentarlo sería válido (caso clínico narrativo, imágenes, vídeos…), de un suceso que surge de la práctica y que ha suscitado dificultades para, entre todos, reflexionar sobre las alternativas más adecuadas para solventar o evitar estos problemas. Con este enfoque práctico también nos planteamos,en paralelo,  revisar la literatura que hay disponible sobre el tema.

Un posible guión, con los objetivos que consideramos comunes, sería el que se propone en un artículo publicado en la revista Tribuna Docente:

1. Descripción del suceso

2. Emociones despertadas

3. Actuación del profesional

4. Resultado de esa actuación y problemas suscitados al respecto

5. Dilemas que se plantean

6. Enseñanzas del caso

Seguiremos…

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