La (des)organización de la realidad

US-Autumn-12-193
                                                Fotografía de la obra “She Dances on Jackson” por Vanessa Winship

El otoño creo que puede tener cierto poder distorsionador de la realidad que percibo. No sé si será el cambio de luz, las agujas del reloj adelantadas o la vuelta a las (no)rutinas. Ésta es una hipótesis espontánea ante esa necesidad de indagar sobre la causa-efecto de lo que me rodea, de lo que pienso, de lo que siento.

Quizá el otoño influye, sólo de manera sutil, en interrogantes que aparecen en mi pensamiento en paralelo y la tolerancia a algunos escenarios. O quizá no influye, no sé. Lo que si puedo reconocer es cuando mi pensamiento, a veces, permanece entretenido imaginando ciertos guiones. El último que recuerdo del día de ayer consistía en la elección de una fecha idónea, si es que se pudiera elegir, para caer enferma y ser atendida, sin que en dicho escenario lo urgente no quedase desplazado por lo importante. Me ha costó decidirme finalmente por la primavera llegando a ella, casi por exclusión, primero del verano con su ola de calor y las costumbres estivales (pseudo)paralizantes y,  después, de la espiral del otoño- invierno que gira entorno al prevenir más vale que curar y al sesgo de memoria anclado en ciertos pasillos y listas.

Reconozco que este guión imagino surge porque percibo que en el quehacer diario de la consulta se dibuja un interrogante, casi constante, en el que se interpelan “lo que es” y “lo que debería ser” en sus múltiples variantes conjugadas, todas ellas con un enmarcado que tiende a lo rígido, a lo acotado, a lo planificado, a lo superficial…

Casi por casualidad mi pensamiento en paralelo fue sorprendido, ayer mismo también, por la lectura de un texto de Amador Fernández-Savater titulado “Olas y espuma: otros modos de pensar estratégicamente” en el cual, a propósito de los posos que dejó el movimiento del 15M, cita el libro “Tratado de la eficacia“. Encontré en él ciertas argumentaciones a los retazos de mi guión imaginado. Subrayé el párrafo que dice así: ” Occidente divide el mundo en dos: lo que es y lo que debe ser. La idea occidental de eficacia se deriva de aquí: se trata de proyectar sobre la realidad lo que debe ser (en forma de Plan o Modelo) y tratar de materializarlo (llevarlo a la práctica, aterrizarlo). Entre el ser y el debería ser media la voluntad humana de colmar esa brecha y “enderezar la realidad”. (…) Los chinos piensan la estrategia de modo completamente diferente. No dividen el mundo entre el ser y el debería ser. Es decir: no parten de un Modelo o Plan, sino del mismo curso de lo real. Lo real no es materia informe o caótica que espera nuestra organización: ya está organizado. Tiene propensiones, inclinaciones y pendientes que se pueden detectar y aprovechar. El trabajo del buen estratega no es modelizar y proyectar primero, para aplicar después, sino más bien escuchar, evaluar, acompañar y desarrollar los potenciales de la situación.”

Y supongo que debido al poder que tienen las lecturas para descubrir otras realidades… hoy aquí ando, en un nuevo día de otoño, imaginando si es posible incorporar algo de ese quehacer que aprenda a reconocer propensiones, inclinaciones y pendientes… moldeando la rigidez

Un pensamiento en “La (des)organización de la realidad

  1. Elena, Como siempre, precioso texto. Y totalmente en el paradigma cualitativo (la referencia hace nada de Juan Gérvas es muy buena y pertinente). Ese “fluir” con lo que nos rodea se parece a la escucha atenta y al acompañamiento. Otra vez, la fuerza de la narrativa. Saludos. Jose Antonio Tous Olagorta, con un catarro de narices y en las narices, con febrícula, incómodo pero…sin decidir todavia cuando emfermar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s