Narración y ciencia: la gestión de un relación (a)simétrica

images                                                        Target Range de Lynne Cohen (1984)

La narración tiene su origen etimológico en el latín con la palabra gnarus, que significa conocimiento, sabiduría. Este vínculo antiguo entre narración y conocimiento conlleva además a no limitar el concepto de la narración a una forma de discurso sino a ampliarla a una forma de articulación de ésta con el conocimiento que subyace. Así la narración, anterior a la ciencia, ha sido la forma en que diferentes culturas han tenido de organizar el conocimiento. Y pensamos tanto nuestra vida, como la de los que nos rodean, de forma narrativa.

Lejos de reducir la dimensión humana unidireccional (con una causa y una secuencia temporal ordenada) y de darnos respuestas sobre el qué debo hacer o cómo,  las narraciones son una invitación a descubrir el desorden de la experiencia humana y la importancia del conocimiento de la persona (como un todo) ligada a unas circunstancias y circunscritas en un contexto. La narración que favorece el descubrimiento de lo no-preciso, de la probabilidad no esperada, de lo que deja  la introspección sobre lo observado, vivido y sentido.

El escenario narrativo, que implica una relación entre quien narra y quien escucha, puede desvelar asimetrías en la percepción y vivencia de los tiempos, un solapamiento de los argumentos o que se descubran deseos enfrentados. En esta relación entran en juego el poder y la información del médico y del paciente, bien en escenarios como las cuatro paredes, a través de una hoja de interconsulta a otro especialista, en el informe de alta de hospitalización o en una visita domiciliaria. En cualquiera de los escenarios, las narraciones han de ser reconocidas.

Lo reconocido y susceptible de ser almacenado va a transitar por otros escenarios: algunos conocidos por unos o por otros protagonistas y otros menos previsibles. Otros con fecha de caducidad y sustituidos por nuevos guiones en busca de la mejor atención al paciente, sin olvidar lo eficiente y el modelar a buenos profesionales tal como muestra un reciente artículo sobre la realidad del NHS.

Reciente es también la fecha en que se ha podido conocer el proyecto Visc+ impulsado desde el Departamento de Salut de Cataluña con el que se pretende la venta de datos de las historias clínicas con el objetivo proclamado, a través de un modelo eficaz y eficiente, favorecer la investigación y mejorar el estado de salud de la población.

Sin un planteamiento dicotómico sobre la conveniencia tal propuesta, no han la síntesis dé información variada como la expresión reflexiones y dudas sobre los puntos débiles que genera este proyecto, donde se entremezclan fines y medios, como son: la confidencialidad de la información y la anonimización, el valor de la experiencia en este tipo de proyectos en entornos similares, sobre quién debe utilizar esta información y para qué o las implicaciones de los análisis a nivel general sobre las decisiones a nivel particular….

Ayer conocíamos que se ha detenido el caminar del proyecto a la espera de un debate a colación de las grietas (in)visibles.  A la espera de conocer cómo transcurre esta historia y enlazando de nuevo con el inicio de este texto y ese escenario donde parte de esta información es (re)conocida y registrada comparto la preocupación, ya sacada a la luz en los enlaces referidos, sobre cuál ha de ser el papel del paciente respecto a si decidir o no que su información sea analizada y cómo influirá este proyecto en el quehacer diario en la consulta.

Me pregunto si fomentará, aunque no sea considerado como eficiente,  por un lado: el sentido y el valor de la subjetividad y lo complejo respecto a la persona que es el paciente y por otro: que la historia clínica electrónica permita mantener la curiosidad clínica y el pensamiento crítico frente a la simplificación de la información…

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