Errores clínicos (y las fantasías de los errores clínicos): el valor de la sombra…

Lee Friedlander, 1966
Lee Friedlander, 1966
La fidelidad sobre la realidad captada por una fotografía y la presencia de la sombra de quien se encontraba detrás de la cámara fue considerada como un error a principios del siglo veinte. Este hecho formaba parte de la consideración de la fotografía como un procedimiento objetivo aislado de la intervención humana y, por tanto, de ahí la necesidad de esconder la sombra. En algunos libros de la época se detallaban consejos sobre cómo evitar este incidente poco valorado.
Sin embargo, este intento de instruir sobre una mejor técnica sin errores fue eludido por aquellos fotógrafos que comenzaron a descubrir un propuesta estética en la fotografía y a considerarlo como un elemento que debía estar visible. Supuso un punto de inflexión en la historia de la fotografía tanto a nivel técnico como interpretativo. Sobre ello escribrió Clement Cheorux, conservador del Centro Pompidou de París, un libro titulado “Breve historia del error fotográfico“.
De errores y fantasías de los errores transcurrirá el próximo seminario de innovación en Atención Primaria que se celebrará los días 6-7 de febrero en Granada. Una oportunidad para dar continuidad al seminario del pasado noviembre dedicado a la incertidumbre.
Una (gran) excusa para adentrarnos en este mundo de la cultura del error que aún nos parece como algo ajeno. Para aprender a reconocer el error como oportunidad de aprendizaje, de mejora del quehacer, como un aliado para mantener la curiosidad y evitar el esconder la sombra….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s