La historia (clínica): sobre la lectura entre líneas

FullSizeRender

“Los motivos de la visita de Carmina ayer estaban relacionados con sus diagnósticos E11.09 y L40.9. El primero de los códigos representa su diabetes y el segundo su psoriasis.

Me causó cierto desconcierto otra de sus etiquetas. La F40.2: Miedo a enfermar. Pude leer que había aparecido en su historial hacía unos cinco años, unos meses después de habérsele diagnosticado la diabetes y momento en que su madre se trasladó a vivir con ella porque la enfermedad de Parkinson había evolucionado rápidamente y necesitaba más ayuda y cuidado. La madre de Carmina falleció hace unos meses y ella ahora se dedica a trabajar en una lavandería y a cuidar de sus nietos por las tardes”.

Escribe Oliver Sacks en el prefacio de su libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”: “…los animales contraen enfermedades pero sólo el hombre cae radicalmente enfermo. (…). Hipócrates introdujo así el historial clínico, una descripción o bosquejo de la historia natural de la enfermedad, que expresa con toda precisión el viejo término de patología. Los historiales clínicos nada nos cuentan del individuo y su historia, nada transmiten de la persona y de la experiencia de la persona, mientras afronta su enfermedad…Los estudios y los relatos sirven para salvar ese abismo, para llevarnos a la intersección entre los procesos fisiológicos y la biografía…”.

Imagino que se sucederán visitas compartidas en las que ir conociendo más acerca de lo pensado, vivido y sentido por Carmina. De esta primera visita con ella quedó en mi cabeza la pregunta de a quién definía realmente la etiqueta F40.2 registrada en su historia clínica: a quien se miraba o a quien miraba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s