Escepticemia: sobre el (des)orden y las proporciones (im)perfectas

esc2

La palabra simetría evoca en la mente objetos que están bien equilibrados, con proporciones perfectas. Estos objetos materializan una sensación de belleza y forma. La mente humana se siente constantemente inclinada hacia todo lo que encarne algún aspecto de simetría. Nuestro cerebro está programado para percibir y buscar el orden y la estructura*.

Dejarse empapar por las asimetrías, por lo que no es tan homogéneo, por el desorden y cuestionarse otros escenarios… es lo que proponen Paula Rodriguez y Borja Apellaniz, estudiantes de Medicina, con el apoyo de Juan Gérvas, a través de la “Guía para infectar de escepticemia a estudiantes de medicina”. Conocí su iniciativa a través de este vídeopero se puede indagar más sobre ella en su blog.

Intuyo que será una iniciativa que generará mucho ruido y que permitirá pasar de las propuestas escritas a la acción con cambios. Recomiendo comenzar leyendo el post que le ha dedicado Juan Irigoyen, en el que con su habitual lucidez nos plantea las tensiones y los entresijos que configuran la realidad universitaria.

*Fragmento del libro: “Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza” de Marcus Du Sautoy. Descubierto leyendo “Distorsiones” de David Roas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s